Día 15: 5 videos para explicarlo
martes 28 diciembre 2010, por Ingrid Briggiler:
El día de hoy fue un día largo porque salí de casa pensando en recorrer todo el casco viejo de la ciudad y no volver hasta no haberlo hecho y así lo hice. Nada más que en el medio del recorrido ya estipulado por el mapa turístico de la ciudad amurallada yo hice algunas paradas especiales.
Antes de llegar a la torre del reloj conocí al artesano de la madera que ven el primer video y me quedé viendo cómo trabaja por un largo rato porque esas cosas me gustan. Me contó que hacía 20 años que trabajaba y vivía de eso y que trabajar en la calle le ayudaba a vender. Claro, a cualquiera le llama la atención verlo trabajar. Petty seguro le hubiese dado algunos consejos, jajaja.
Después fui a algunos hostels a averiguar el tema del velero para Panamá y encontré uno, pero que sale el 8 de enero así que no me queda más opción (¡qué lástima!) de quedarme en Cartagena, la ciudad más linda del mundo, por un par de días más.
Caminando un poco llegué hasta Las Bóvedas. Las bóvedas son como cabinas que se encuentran dentro de la muralla, en una zona específica de ella. Antes se usaban como depósitos de armas y municiones de guerra y luego como cárceles, pero hoy en día son usadas como centro comercial artesanal, ya que cada una de ellas (si no recuerdo mal hay 24) es un negocio de artesanías autóctonas de Cartagena, Colombia y El Caribe. Muy lindo pero no compré nada. En cambio entré al Museo de las Fortificaciones (videos) que también está dentro de la muralla y que es muy impresionante de observar porque no solo había murallas, sino que también estas estaban organizadas internamente.
Más tarde llegué a la Plaza San Diego, lugar donde voy a vender mis artesanías y ahí conocí al artista de la acuarela que hace 6 años que vive de sus pinturas. ¿Cómo empezó a pintar? Un día que estaba vendiéndole acuarelas a otro artista se quedó mirándolas por un rato y dijo «Yo también puedo hacer esto». Y compró los materiales y se puso a practicar. Ahora él y toda su familia vive de su «don» (como él le dijo) y eso es muy bueno. También él pinta en la plaza porque eso es más rentable y atrae a los turistas. Sus cuadros cuestan $30.000 pesos colombianos y vende en promedio 20/25 cuadros por mes.
El último video, pero no lo último que hice, fue filmado adentro del teatro Heredia, un teatro del siglo XVIII que fue restaurado y ahora es una de las joyas de la ciudad. El evento era gratuito y tocaba una sinfónica de niños que adaptó canciones locales, populares y alegres para poder ser tocadas por violines, saxos y trompetas.
En el teatro conocí a cinco argentinos que no sé cómo los reconocí y charlamos un rato. Al rato me encontré con mi amiga Fabiola y recorrimos un poco más la ciudad y pasamos una hermosa tarde charlando y conociéndonos. Ya les mostraré una foto de ella para que la conozcan.
También entré al hotel Santa Clara, antiguo convento de Santa Clara donde Gabriel García Márquez se inspira para escribir «Del amor y otros demonios» y es un lugar increíble, maravilloso, único y caro. El lujo de ese lugar es de otra dimensión. Así que di unas vueltas, vi a un tucán de cerca, le saqué una foto y me volví al mundo real de la calle. Jajaja. En este hotel no está permitido sacar fotos, no sé por qué, los empleados tampoco me supieron decir, solo dijeron «Creo que será por seguridad», aunque no sé qué tiene que ver, pero bueno, lamentablemente no tengo fotos para compartir con ustedes pero sí pueden ver más sobre este hotel en su página web.
Además pasé por la casa de El Gabo y chusmeé si había movimientos, jajaja. Queda a media cuadra de este hotel que les cuento y como estoy leyendo ese libro que les nombré hace un rato, me senté tranquila en uno de los escalones del gran edificio de Santa Clara y me quedé leyendo ahí por una hora.
Después de mi recreo de lectura visité la Escuela de Bellas Artes y el monumento de la India Catalina (que todavía no descubro a qué se debe, pero ya les diré).
La verdad que fuer una tarde hermosa llena de nuevas aventuras, como el Cartagena, y muy fructífera porque conocí gente nueva, visité nuevos lugares, leí un libro apasionante y volví feliz a casa. ¿Disfrutaron este día? ¡Un beso para todos!
Atención: De ahora en adelante para ver las fotos tendrán que ir a este enlace: mis fotos de Flickr día 14 y 15.
martes 28 diciembre 2010 a las 5:27 AM
Mi querida Ingrid…me encanta tu viaje!!!!la verdad es que es hermos todo lo que estás viviendo…TE QUEREMOS MUCHO!!! FELIZ 2011 a laprofe más querida de nuestras vidas….muchos cariños.
martes 28 diciembre 2010 a las 9:48 AM
Susana: Gracias Susiiiiiiiii, sos un amor, muchas muchas gracias por leer el blog y seguir mi viaje conmigo, besos 🙂
viernes 31 diciembre 2010 a las 10:12 AM
INGRID!!!!!!!!!!!!! ESTAS HABLANDO CON EL ACENTO DE ELLOS JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJ ME ENCANTOOOOOOOOO
TE KIERO MUCHO CUIDATE Y BESOSOSOSOSOSOSO
FELIZ 2011