Publicaciones del jueves 10 febrero 2011

Aracataca, el lugar que buscaba

jueves 10 febrero 2011, por Ingrid Briggiler:

(A esta nota la escribí hace un tiempo, pero no la había publicado y aquí se las dejo.)

Viví dos días en Aracataca, el pueblo natal de García Márquez en el cual se inspiró para escribir el libro que lo llevó al Nobel, Cien años de soledad.

Llegué recomendada por Jaime García Márquez quien me contactó con Rafael Darío Jiménez el señor que se animó a volver a Aracataca después de sus estudios y otros trabajos en la capital del país. Y digo esto porque sí es importante, ya verán por qué.

De Barranquilla me tomé un colectivo moderno que me dejó en la puerta del pueblo. Como era la hora de la siesta no había nadie en las calles y hacía un calor que mataba, pero era eso lo que estaba buscando, vivir en la novela de García Márquez por un rato. Me fui en ciclo-taxi hasta el restaurante Gabo, donde Victoria, la mujer de Rafael Darío, me cocinó un pollo grillado, con arroz y patacón riquísimo. Al rato llegó Tim, un personaje raro si los hay.

Tim es un neerlandés que hace unos meses vive en Macondo porque una vez llegó hasta allí, sin conocer mucho acerca del escritor, y se enamoró del pueblo, de la gente y decidió instalarse ahí. Él tiene un hostel, donde pasé la noche, The Gypsy Residence. Y es muy raro ver a un “gringo” formando parte del paisaje de Macondo, desencaja pero al mismo tiempo se adapta a la perfección a la quietud del lugar. Ya hizo muchos amigos, todos lo conocen y además milita a favor del desarrollo cultural de Aracataca intentando atraer al turismo internacional, pero también interviniendo en talleres para los ciudadanos. Y todo lo hace de la mano de Rafael Darío, juntos formaron la Fundación “El Macondo que soñamos” y tienen más de veintiocho proyectos es marcha y muchos más planeados. Leer nota completa »

Etiquetas: Aracataca, García Márquez, La casa del telegrafista, Macondo, río Cataca
Escrito en Colombia  |  5 Comentarios »

Días 56 y 57: La Fortuna y el volcán Arenal

jueves 10 febrero 2011, por Ingrid Briggiler:

El día mismo que llegamos a La Fortuna (domingo 6 de febrero) nos fuimos a hacer la excursión al volcán Arenal porque dicen que es muy lindo empezarla a la tarde y que se haga de noche arriba en la montaña así uno puede apreciar mejor la lava.

Salimos entusiasmados, aunque estábamos muertos de cansancio, y nos emprendimos en una noche que después pensé que nunca terminaría.

Llegamos a la zona del volcán después de 40 minutos en auto, nos bajamos y ya estaba oscureciendo, agarramos unos bastones de caña y nos fuimos. Caminamos una hora en medio de piedras y arena negra por el antiguo río de lava que se formó en 1968, la última vez que el volcán hizo una erupción grande. Tan grande que se llevó por delante a una pequeña ciudad «Arenal» y de ahí su nombre.

Cuando llegamos a la cima de la montaña, como a unos mil metros de altura, le preguntamos al guía por la lava. Se rió, «esto es lava, estas piedras fueron desprendidas del volcán por eso se llaman lava«. Y todos nos reímos porque de todos modos era un lugar hermoso para estar y apreciar el atardecer.

Pero en seguida quisimos bajar. Era de noche y yo estaba en la punta de una montaña con mi linternita y un palo como bastón. Fue la primera vez que hice algo semejante y me encantó, como todo lo nuevo, pero sí que fue arriesgado de mi parte, aunque claro que no corríamos riesgo de ningún tipo.

Charlamos mucho durante la bajada y eso la hizo más llevadera. Cuando volvimos a subirnos a la camioneta estábamos todos de buen humor y nos reíamos de la lava que habíamos visto hasta que el conductor se sale de la ruta y se entierra en la banquina. No fue nada grave pero todos dijimos: ¡La puta madre! Leer nota completa »

Etiquetas: aguas termales, complejo termal Baldí, excursión, La Fortuna, lava, montaña, volcán Arenal
Escrito en Costa Rica  |  No hay comentarios »

  • Tweet
  • Sobre mí

    Hola soy Ingrid Briggiler y tengo varios blogs pero hoy abro este para contarles el día a día de mi viaje por El Caribe. Para los que no me conocen les cuento que en unos meses me recibo de médica, que soy artesana del macramé y de la cerámica, que amo viajar y aprender nuevos idiomas y que tengo 23 años, aunque cumplo 24 allá.

    El viaje durará 90 días y lo emprendo sola aunque seguro encontraré buenos amigos en el camino. Recorreré Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El salvador, Guatemala y México yendo y viniendo de una costa a la otra.

    Mi pasaje de vuelta a la Argentina tiene fecha 11 de marzo del 2011. Les pido me acompañen en estos meses desde aquí aportando ideas, sugerencias y buena onda.

    ¡Saludos y buen viaje para todos!

    Si quieren comunicarse conmigo o auspiciar en este blog escriban a ingg64 [@] gmail.com.

  • Día 0

    Comienza a leer mi historia día a día desde el principio:

    Día 0: Armado de valijas y despedida

  • Calendario

    febrero 2011
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
    « Ene   Mar »
  • Lo que ya visité

    • Argentina
    • Colombia
    • Costa Rica
    • México
    • Nicaragua
    • Panamá
    • Venezuela
  • Nube de etiquetas

    amigas Aracataca artesanías avión Barranquilla Bocas del Toro Caracas Cartagena Casa Verde comida cumpleaños Cúcuta Del amor y otros demonios despedida DF Donde Olano excursión familia Gabriel García Márquez Hola Chiche Jaime García Márquez La Cueva Macondo macramé Mar Caribe museo Museo del Caribe música Navidad novio pesca playa plaza San Diego Quepos radio robo Santa Marta snorkel Taganga Tayrona TN trabajo tren velero viaje

Copyright © 2025 - 90 días x el Caribe | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)