Día 22: Caminata con Jaime García Márquez
martes 4 enero 2011, por Ingrid Briggiler:
El día de hoy, lunes 3 de enero de 2011, ya no fui a trabajar y en cambio me quedé en casa descansado porque parece que sí estaba muy cansada aunque no lo notaba mientras estaba en actividad. Así que me levanté muy tarde, como a las 12 del medio día, comí el almuerzo que me convidó la niña Lourdes y que preparó Paola, la señora que trabaja en la casa. Estaba riquísimo.
Y después me preparé para pasar una de las mejores tardes de mi vida. A las cinco en punto de la tarde nos encontramos con el señor Jaime García Márquez para hacer un city tour literario por la ciudad de Cartagena recorriendo los edificios célebres en las obras de Gabriel García Márquez, su hermano mayor.
Fue una tarde inolvidable que compartí con amigos como Luisa, María Angélica y David García Márquez, un sobrino de Gabo y Jaime. Pero también fueron amigas de mis amigas (Paola, Ivón y Érika) y la pasamos muy bien todos juntos.
Estuvimos cuatro horas hablando sobre Gabito, su vida, su obra y sus chismes más divertidos que solo un hermano puede contar como si fueran suyos. Pero no merece la pena difundirlos aquí porque son momentos de la vida que solo le sirven a uno y es en mí donde se van a quedar todas las palabras de Jaime que con mucho amor nos brindó esta tarde en Cartagena.
En la mitad del recorrido nos sentamos en un bar a tomar “unas cervezas”, yo tomé una cola Román, la gaseosa célebre de la zona y entre una y otra Don Jaime nos fue contando paso a paso el por qué de determinados personajes, la inspiración de algunas historias y la vida cotidiana de su hermano.
Es raro pero Don Jaime es un fanático más de Gabito (como le dice él) y por eso se lleva tan bien con grupos como el nuestro de lectores empedernidos y amantes de Gabriel García Márquez. Él como nosotros se interesa en su obra sin más conocimiento literario que el que le dieron los libros, pero la diferencia entre él y nosotros es que él también está adentro de los libros que escribió su hermano y conoce cuál es el verdadero matiz que separa el realismo mágico de la realidad, aunque confiesa que ya no distingue uno del otro. ¿Y qué más maravilloso que eso?
Jaime es una persona generosa que no solo comparte conmigo, que viajé desde tan lejos para conocerlo, su vida, sino que se predispone a ayudarme en mi objetivo y en lo que sea porque es noble de corazón.
Yo pasé una tarde hermosa con amigos que valen mucho y con un nuevo abuelo que encontré por ahí, Don Jaime García Márquez. El resto es anécdota.
martes 4 enero 2011 a las 7:04 AM
lloré desde el principio hasta el final!!!! qué linda experiencia!!!!
martes 4 enero 2011 a las 7:50 AM
HOLA INGRID!!!!!!!!!!!! TE VES BELLISIMA……….CON ESA CAMISA ESTAMPADA DE TANTOS COLORES,,,,,,,,,,PROPIA DEL LUGAR, TE DEJO UN BESO GRANDE Y ADELANTE,NOS VEMOS EN POCO TIEMPO,,,,AUNKE SEAN UN MONTON DE DIAS,,,,SIEMPRE ESTAS PRESENTE Y SEGFURO QUE NOSOTRSO TAMBIEN,,,,,,
TE KIERE UN MONTON TU SUEGRA JAAJJAAJAJAJJAAJAJAJ
martes 4 enero 2011 a las 11:09 AM
ingrita estoy llorando!!!! me alegra muchisimo que puedas vivir estas experiencias… te quiero mucho
martes 4 enero 2011 a las 11:37 AM
Simplemente hermoso tu escrito… Tan hermoso y noble como tu. Un abrazo y el caribe te quiere DGM
martes 4 enero 2011 a las 2:25 PM
YO TAMBIEN ME EMOCIONE ,NO QUIERO PENSAR COMO HABRAS ESTADO VOS,SEGUI ADELENTE !!!!!!!
miércoles 12 enero 2011 a las 7:27 PM
hola ingrid soy la amiga de mariangelica, tu blog chevere¡¡ vaya se siente uno leyendo un verne o un crusoe, espectacular las historias sobre cartagena…me gusto el video del perrito lo he visto que pocoton de veces
exitosssss
miércoles 9 febrero 2011 a las 7:42 PM
que hermoso ingrid, felicitaciones!!
te sigo en tu viaje ♥
sábado 26 febrero 2011 a las 11:49 AM
Hola David… no sabia que eras sobrino de Jaime… yo he estado investigando mucho sobre la vida de Gabo porque trabajo en una empresa de turismo y elaboro programas para aficcionados… que bueno saludarte… y a ti Ingrid tambien te felicito por tan excelente viaje….